Teorico


Es la inflamación del recubrimiento de los bronquios que conectan la tráquea a los pulmones cuando los bronquios están inflamados o infectados entra menos aire a los pulmones  y también sale menos. Como consecuencia de esto se toce mucho expulsando flema, se dice que la bronquiolitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente y cuando no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen.



La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes del tracto respiratorio bajo durante la infancia.  
   
El término fue utilizado por primera vez en 1901 como bronquiolitis catarral aguda, y a partir de 1940 fue acuñado y popularizado por los pediatras como bronquiolitos. Es una enfermedad asociada en su mayor parte a etiología viral y constituye una causa frecuente de atención en los servicios de urgencias pediátricas, especialmente en los meses de Abril - Mayo y de Noviembre a Enero.  
   
Afecta sobre todo a infantes (menores de 12 meses) con antecedentes de prematurez, enfermedades cardiacas, y se presenta tanto en países subdesarrollados como desarrollados.   
La bronquiolitis es la inflamación aguda y difusa de los bronquiolos, causada generalmente por virus, es precedida por una infección de las vías respiratorias altas y se manifiesta clínicamente por fenómenos silbantes, tos, rinorrea, fiebre, taquipnea  y signos de dificultad respiratoria secundarios a la obstrucción de las vías aéreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario